jueves, 12 de marzo de 2015

                                                           Coreografía: 

Viene del vocablo "koreos" que significa danza y "grafía" escritura o movimiento.

-Es el conjunto de movimientos y bailes organizados de manera estructural con un sentido y objetivo especifico para significar algo previamente diseñado, los movimientos deben ir enlazados y acordes al ritmo o melodía que estamos presentando.

Coreografía: La escritura de la danza


Pasacalle:   |  |  |    Desfiles
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Tipos de escenarios: 

*Italiano: Modelo mas extendido con un solo frente en forma de herradura, el publico esta frente al escenario existiendo una división entre el publico y los actores.




*Isabelino: El escenario con 3 frentes se llama Isabelino porque es el que se usaba en época de Shakpeare, Al fondo hay una pared y el publico se hace en los otros 3 lados.




*Circular: El circular es el escenario en el que la gente se colocan todos al rededor.




*Abierto: Un escenario abierto es aquel en el cual se realiza un evento al aire libre o lugares públicos.




*Cerrado: Es el tipo de escenario mas común, tiene techo en donde colgar los distintos elementos de la escenografía e iluminación, por lo que plantea menor problemática o al menos distinta a los escenarios al aire libre. En el escenario cerrado el público puede estar situado unidireccionalmente frente al escenario, o con el público situado total o parcialmente alrededor del mismo.





Planigrafia: Es un sistema de escritura con figuras determinadas que indican los recorridos y las figuras geométricas que deben realizar los bailarines con sus cuerpos en la superficie plana.

Estereometria: Estructura y desarrollo de la danza, ordena lo relacionado con los cuerpos de los bailarines.

Altimetría o Isometria: Prescindir del relieve o la altitud.

Tipos de coreografía

*Coreografía individual: La construye un coreografo o el mismo bailarín



*Grupal: La estructura un coreografo.



*Distributiva: Misma grupal pero hay un bailarín principal, sale ejecuta su intervención y vuelve al grupo.




*Coreografía para baile principal: No resalta, puede hacer pasos y figuras pero no hace parte del grupo.

*Coreografía expresiva: Cuando no expresa sentimiento, cuando se cambia las danzas. Tiene varias danzas sin dar protagonismo a ninguna.


*Coreografo: Escribe la danza o hace la planimetria de la danza.
   
Tipos de coreografos 

       - 1. El que antes fue bailarín profesional o empírico, tiene que tener academia.
       -2. Coreografío como tal formado, el cual tiene la capacidad de diseñar coreografías, tiene conocimiento y experiencia. 

Los 2 deben ser capaces de crear rutinas, de crear una rutina musical para poder crear una coreografía.

Características coreográficas de la región andina.
FOLCLOR MUSICAL Principales Instrumentos Entre los aerófonos1 de la zona andina están la “hojita vegetal” de guayabo o naranjo, los chiflos de Cundinamarca y Boyacá que son flautas de pan o capadores, las flautas traveseras del Cauca y Huila llamados kuvis y cachupendo, las flautas derechas llamadas “pitos”, el cacho de toro o cuerno, el pinquillo y las pegatés guambiabas, los silbatos de arcilla en figuras de ave, las chirimías de Girardota y San Vicente, las quenas de Nariño y Cauca y las dulzainas, armónicas de boca o violinas de esta región. En Nariño le dicen violina y en Antioquia “castruera”. La de mayor tamaño en Nariño se llama rondador. Las ocarinas de arcilla son abundantes en esta región andina. Entre los cordófonos2 el más representativo de la zona es el tiple, derivado de la guitarra latina; muy extendidos también son el requinto, que es un tiple alto, y la bandola, instrumento derivado de la mandolina italiana y la bandurria española. La guitarra morisca, universalizada, se usa también en Colombia. En Nariño por contigüidad del Ecuador, se usa el charango o bandolín que a veces está formado 1 Instrumento musical cuyo sonido se produce por la vibración del aire movido por soplo bucal o por acción mecánica (fuelle). 2 Instrumento cuyo sonido se produce por la vibración de una o más cuerdas o elementos asimilables a ellas, que resuenan en una caja de resonancia. Región Andina Fundación Taller de Arte Junior 29 por un caparazón de armadillo y se llama quirquincho. Ocasionalmente en esta región andina se usa el laúd con función de bandola segunda. Entre los autóctonos o idíofonos3 son frecuentes el “chucho” o “alfandoque”, los “quiribillos” y “esterilla”, la “carraca” caballar, el “guache” o totuma de granos de maíz, el carángano de vejiga en el Huila, la caña de raspa o raspa de ranuras, la concha de gurre o caparazón de armadillo, las cucharas de palo y la matraca. Entre los membranófonos4 son frecuentes el bombo o tambora, la pandereta y la “zambumbia” de Santander, que en el Huila se llama puerca y en Boyacá marrano. El “chimborrio” o tambor cúbico del Tolima está casi desaparecido. Tonadas y Cantos La tonada base de toda la región andina es el bambuco. Su origen es mestizo, pues conjugan las melodías de tradición indígena a ritmos varios, entre ellos muy posiblemente los vascos, según investigadores musicólogos como el maestro Jesús Bermúdez Silva. Es la expresión musical y coreográfica más importante y representativa, no tanto por su calidad musical, ya que como canto es superior a la guabina y como danza es superior al currulao; pero sí por su amplia dispersión, ya que cubre trece comarca: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander y las tres mitades orientales de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Vocalmente se interpreta a dos voces (primo y segundo) habitualmente masculinas (dueto bambuquero). A veces se canta por trovador solo. Las variedades del bambuco son seis: sanjuanero o bambuco fiestero del San Juan, rajaleña o bambuco cantado en copla picaresca, fandanguillo y capitusez o bambucos coplados en dueto, vueltas antioqueñas y guaneña. Otra tonada importante en la región es el torbellino, muy popular de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Caldas. Su fuerte ancestro indígena está señalado porque sus células rítmicas se hayan en un canto de viaje de los indígenas Yoco-motilón, el karakeney. La interpretación musical está a cargo del trío de cuerdas colombianas (tiple, bandola y guitarra) o el conjunto santandereano de tiple, requinto (como instrumento cantante en vez de la bandola), zambumbia, carraca, quiribillos, esterilla, pito, chucho, raspa de caña y pandereta. Hay una variedad del torbellino muy notable conocida como “torbellino viejo de os sombreros” en que la parte vocal está limitada a algunas coplas o motes de comentario. También en le torbellino usual se usan los duetos de coplas o contrapunteos, llamados “moños”. Una modalidad del torbellino, conocido como el de los sombreros, es el “tres”, que no es otro aire sino un torbellino danzado por 3 Su sonido se produce por vibración del cuerpo mismo del instrumento y dentro de este grupo se clasifican todos los instrumentos que no pueden ordenarse en otros géneros. 4 En estos instrumentos el sonido se produce por la vibración de una o dos membranas o parches o elementos asimilables, golpeados, restregados o presionados. Región Andina Fundación Taller de Arte Junior 30 tres personas, generalmente dos hombres y una mujer. Cuando se establece a dos parejas cruzadas se llama “cuatro”. La guabina es un aire cantado normalmente y no danzado, pues se trata de forma exclusivamente vocal y lo que se danza en los interludios es sólo torbellino. La guabina danzada solo se tiene un ejemplo que es la llamada chinquinquireña, con música del compositor Alberto Urdaneta sobre una letra o texto de Mariano Álvarez Romero y coreografía de Jacinto Jaramillo, folclor izada al cabo de cincuenta y seis años (1938). El instrumento de acompañamiento de las guabinas mantiene su riqueza tradicional y está apoyado en la parte melódica por requinto y tiple, auxiliados a veces por la flauta rústica de caña y siempre por chucho, carraca, quiribillo y raspa de caña, así como pandereta y puerca o zambumbia, en la parte rítmica. El pasillo y la danza son dos aires a culturados muy populares en el medio mestizo de la zona andina, como expresiones vocales, instrumentales y coreográficas. El pasillo apareció hacia 1800, cuando la nueva sociedad burguesa, semifeudal, de chapetones y criollos acomodados, buscó un tipo de danza más acorde con el ambiente cortesano en que vivía, al no poder llevar a los salones aires y danzas populares, como el torbellino, el bambuco y la guabina que tenían un carácter “plebeyo”. Siguiendo el gusto de los patrones culturales europeos, se pensó entonces en el baile de mayor auge por ese entonces en el viejo continente, el waltz austriaco, que en España pasó a ser el vals y en Francia el valse. Así se adaptó en Colombia, Venezuela y Ecuador, incluyéndole un movimiento más acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia y Ecuador recibió el nombre de pasillo, diminutivo de “paso”, por ser un baile de pasos menudos, y en Venezuela conservó el de valse. La danza era la modalidad lenta del waltz, así como el pasillo era la variante acelerada. El bunde tolimense, mezcla de bambuco, torbellino y especialmente guabina huilense. La rumba criolla, fue una variante de la cubana, popular de 1925 a 1940. Algunas como la loca Margarita y vivan los novios causaron verdadero furor. Son una derivación de la tan llevada y traída música antillana.
 FOLCLOR COREOGRÁFICO Trajes típicos Aunque el traje o atuendo vestuario para los danzarines de estas tonadas es simplemente el de los campesinos de dicha región, a veces se utilizan prendas típicas como el sombrero de jipa, el pañuelo rabuegallo, o rabo e gallo, la camisa cotona o sin cuello, la ruana de lana de jerga o la montera de lana para los climas fríos y la mulera de hilo para los cálidos, el pantalón de manta y las alpargatas en el hombre y la corrosca de pinto, el sombrero de suaza o de tapia pisada, falda de saraza con orillo de randas o de olán, pañolón o rebozo de caperuza, blusa de manga larga y bordada o cortada al codo, alpargatas blancas con galones negros o cabeza adornada con flores, según el clima para la mujer. A veces se llevan prendas adicionales o de parafernalia como el carriel antioqueño y el machete para el hombre o canasta con flores para la mujer. En el torbellino es más común el bordón o guayacán en vez del machete y la mochila de fique. Es razonable el traje campesino condicionado por el clima y el tipo de trabajo que se realiza en una región determinada. Hay un sinnúmero de prendas vestuarios comunes a varios departamentos: el traje del arriero de las montañas antioqueñas, caldenses, quindianas y de Risaralda es prácticamente el mismo y tiene semejanzas con el de Santander. Las prendas del peón ganadero de la región de los llanos, del Tolima y Huila tiene muchos detalles en común con el de los trabajadores sabaneros de Bolívar. Igualmente sucede con los campesinos labriegos de Cundinamarca, Boyacá, Oriente, Santander, etc., de las zonas frías. Danzas y Juegos Coreográficos El bambuco es, como expresión sentimental, un “idilio campesino” que señala los tímidos balbuceos del amor en los pasos de una danza ingenua. El hombre persigue delicadamente; la mujer consiente su timidez. Aquí vendrían muy bien las palabras del maestro argentino Leopoldo Lugones, al hablar de las danzas criollas: Su ritmo, elemento masculino, es alegre y viril, mientras su melodía llora con melancólica ternura. Así resulta más descriptiva de la doble alma que encierra la pareja danzante, conservando toda su individualidad al hombre y a la mujer, quienes nunca llegan a unirse materialmente. Región Andina Fundación Taller de Arte Junior 32 El espíritu de nuestra poesía es, como la música correspondiente, melancólica y viril a la vez. La delicadeza sentimental de estos dos elementos impuso a la danza una decente cortesía que no amenguaba, por cierto, su elegante gracia. Hombre y mujer permanecían simplemente separados, siendo su contacto cuando lo había, eventual y fugaz. Esa viril melancolía de que nos habla Lugones, se aplica mejor que nunca al bambuco y es la misma “risa entristecida” con que José Eustasio Rivera nos define el espíritu del bambuco en su soneto de La calentana: La gentil calentana, vibradora y sumisa, De cabellos que huelen a florido arrayan, cuando danza bambucos entristece la risa y se alegra el susurro de sus faldas de olán. Los pasos de danza en el bambuco varían según las regiones andinas.

Funcionalidad: siempre ha estado al servicio del hombre para satisfacer sus necesidades individuales y el interés de la comunidad. La danza fue en un principio arte de masas; en el periodo, el salvajismo tiene un carácter social y religioso, a veces mágico, otras terapéutico. Tenemos las danzas sagradas de Egipto y de los hebreos hasta los modernos bailes de etiqueta; todos han servido para manifestar sentimientos religiosos, sociales y populares. Las danzas gimnasticas primitivas empezaron por la imitación. En los pueblos salvajes las tribus tenían sus danzas para empezar una guerra y para terminarla: en tiempos de paz las ejecutaban para ir a las cacerías pero bailaban aparte los hombres y las mujeres; los hombres bailaban imitando movimientos maravillosos que se referían al animal apetecido en la cacería.  Las expresiones culturales tradicionales son parte de la vida del hombre y la mujer, son producto de su forma de vida y creadas para satisfacer sus necesidades individuales y los intereses de la comunidad. La función de las  danzas folclóricas hay que buscarlas en cuatro estadios: Ceremonial, social, teatral y académico.
Danza Ceremonial: Son las que se bailan en rituales mágico-religiosos, ceremonias para celebrar acontecimientos importantes en la vida de la comunidad, como: Nacimiento,  pubertad,  cortejo, casamiento, enfermedad y muerte. Los participantes en estas danzas por lo general son Chamanes, curanderos, guerreros y persona escogidos por la comunidad, o por derecho propio, de acuerdo con el tipo de celebración que se realice, por ejemplo, ritos de pubertad (bullarengue) donde solo pueden participar las mujeres, vírgenes en edad casadera.
Danzas sociales  (Bailes de salón): Los que se hacen  en las fiestas familiares y salones de baile, que tienen como función la recreación (divertirse). La mayoría de estos bailes tienen intereses particulares y los participantes por lo general, no tienen reglas preestablecidas, lo hacen espontáneamente o por compromiso social. En este grupo están (Pasillos, bailes coloniales y otros).
Danzas teatrales: Son las de comparsa, de carnaval y de las de proyección artística, que tienen como función,  recrear y entretener a un público. Sus espacios son Los teatros, las calles, los auditorios y escenarios improvisados según las circunstancias. Estas danzas hacen parte de los festejos populares, como Fiestas Patronales, Corpus Cristi, Carnavales y Veladas Culturales. La participación de los danzantes no es libre ni espontánea, la individualidad y la creatividad personal están sujetas a las reglas impuestas  por el coordinador, jefe o director del grupo;  tienen una estructura coreográfica definida y una parafernalia que las identifica.
 Danza folclórica escenario: Son las aprendidas por medios técnicos y por procesos metodológicos no tradicionales y que tienen como función el espectáculo Artístico y  la formación profesional con intereses individuales, que por lo general están al servicio de la economía y las políticas de estado. La danza folclórica escenario se fundamenta en las: ceremoniales, las de salón y las teatrales, de las que toma como materia prima; lenguaje corporal, temática, contenido, música y parafernalia. A estos patrones tradicionales les inyectan técnicas modernas, contemporáneas y les crean nuevas estructuras coreográficas con contenidos actualizados, los que por lo general responden a  intereses de su recreador.
Temática: Es el mensaje o la historia que se quiere contar en una danza y que se transmite con el lenguaje corporal, (movimientos, figuras y actitudes) propias de las danzas folclóricas colombiana, que  tienen un repertorio muy rico y variado en temáticas: danzas  de Galanteo, conquista amorosas, laboreo,   animales, religiosas, lúdicas, rituales, guerras,  históricas o de esclavitud y ceremoniales. El hombre primitivo baila en cualquier ocasión y por cualquier motivo: nacimiento, circuncisión, consagración de las doncellas, ceremonia nupcial, enfermedad y muerte, homenaje a un superior, caza, guerra, victoria, concertación de la paz, primavera, cosecha y banquetes. No obstante los temas son limitados porque el objeto es siempre el mismo: vida, fuerza, abundancia, salud. Es por esto que una danza puede a menudo ser reemplazada por otra, la danza del arma para las bodas y para la consagración de las doncellas, así como la danza fálica para la lluvia y los funerales o la danza del sol para obtener la curación de un enfermo.
Todos estos temas tienen su expresión en ciertas oportunidades por intermedio de diversas danzas. En un lugar, el motivo erótico lo constituye un simple baile en torno a una persona del otro sexo en otra parte, tendrá el mismo significado el hecho de que un grupo de hombres se mueva hacia un grupo de mujeres; en un tercer lugar, podrá encontrar su lugar la idea erótica mediante danzas fálicas ejecutadas por parejas, de inconfundibles gestos y posiciones, a menos que en un cuarto paraje, no se busque el mismo fin con la provocativa danza muscular de una sola mujer. En ciertas tribus es dable observar danzas guerreras que consisten en una simple ronda, en cuanto que los bailarines exaltan en sus cantos las hazañas de las pasadas generaciones; mientras que en otros pueblos improvisan simulacros de combate entre dos bandos.





PLANIGRAFIA DEL SANJUANERO 
"EL CONTRABANDISTA"



CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE LAS DANZAS DEL TOLIMA

Utilización de figuras, rajaleña compuesto, rajaleña simple, surtidores, molinetes, espirales, arrodillada, codos, ganchos, pasamanos, túneles dobles, túneles sencillo, ventanas, cuadros, U, eles valseo


Desplazamiento:     Bloques
                                  Círculos dobles
                                  Media luna
                                  Semicírculo
                                  Filas
                                  Líneas, Hileras, paralelas

Cambios con cortes musicales de acuerdo a la estructura musical: 3/4, 6/8, etc.
Variedad de los aires musicales (Variantes)

 

Utilería
Machetes
Chinchorros

Garabato         Mariquita                        Herramientas
Azadones
Cóngolos
Herramientas para la pesca  

 



Canastos
Ollas
Balays
Cuerdas
Cintas

Símbolos        Estandartes, custodia, carramplanes




IDIOSINCRACIA 
Ubicación geográfica en el departamento 



DERECHO DE AUTOR

Es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores como creador de una obra en el campo literario, artístico e investigación científica

CLASES DE DERECHOS DE AUTOR

Individual
Grupal
Investigación científica
Fallecimiento del autor 

28 comentarios:

  1. Oigan por qué estan pelean clones

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  2. No sé vallan vengan conchas de su mae

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